martes, 29 de marzo de 2011

Política Estadounidense.

Estados Unidos de América del Norte, mejor conocido como Estados Unidos o por sus siglas EEUU, EUA, o bien,USA. Considerado el país más democrático de todo el globo terráqueo, así como el rector o gendarme mundial. Junto a Inglaterra y otros países es uno de los integrantes de la ONU, organismo creado para la paz mundial y por "pura coincidencia", su sede se encuentra en el vecino país del norte.

Política externa.

Desde la guerra fría con la Rusia antigua (URSS). Los Estados Unidos han financiado su riqueza monetaria gracias a su poderío militar impuesto a otros país, entre ellos, Irak (en la guerra del golfo) e Iran, ambos casos por el acceso al petróleo que existe en dichas regiones.
En el Salvador y panamá, en Latinoamérica. Así como financiar las guerrillas con la venta de armas como es el caso de México en nuestros días. Por lo general, la venta de armas y generar conflictos al interior de los países es la segunda fuente de ingresos de USA, principalmente a ejercitos insurgentes.
A dichas estrategias utilizadas por USA, se le conoce como geopolítica. No sin mencionar las serie de bloqueos a productos de importación hacia su interior proveniente de otros países, como es el caso de los productos mexicanos. Así como el negarles el acceso a los transpoprtitas a su territorio. Súmale a ello, el recargo de impuestos (antes conocidos como aranceles), a cada producto que ingresa a su mercado.Ganacias por doquier en pocas palabras. Innegable, recuerda que hay una deuda entre México y los Estados Unidos, dónde por cada nuevo habitante Mexicano la deuda se redistribuye asignandole un porcentaje de la misma.



Tampoco te pido que recuerdes "Frijolero" de Molotov, ni que los soldados Estadounidenses están integrados por migrantes sin derechos legales, civiles ni humanitarios y obligados por el gobierno a formar parte de la milicia.

Sin emgargo, el país del Norte, es considerado la nación más democrática del globo terraqueo dándo participación de voto a incluso habitantes de otras naciones aún viviendo como indocumentados en su territorio. Otorgando la participación a candidatos a la Casa Blanca a ciudadanos de asendencia distinta a la propia como lo es el caso del actual Presidente Obama.

Para que más datos si tu tienes los tuyos. Dame tú postura con respecto a la pregunta siguiente, ¿Qué tan democrático o autoritario resulta ser USA?.

martes, 8 de marzo de 2011

AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA

    Último paso del recorrido Colegio de Bachilleres.


    "Que la suerte y la fortuna los acompañe siempre".


  El tema del autoritarismo suele sobreentenderse, como el  ejercicio exacervado del poder por parte de una autoridad. En definición de wikipedia:
"el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo" El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad".


Sigue el siguiente enlace sobre la visión del autoritarismo: http://www.youtube.com/embed/pNOpBzDTOn0". Veelo completo.


¿Cuál es tu idea con respecto a como se practica el concepto de Autoritarismo en el poder?

En tanto que la democracia, supone toda la parte opuesta del autoritarismo. Es decir, es la práctica de la equidad o igualdad de todos ante la ley. Segun wikipedia la democaracia se define como  " una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes"
 Ahora entra al siguiente link; "http://www.youtube.com/embed/F0JIPYJ9ZX0", igual que el anterior, observalo completo


Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
 ¿Y sobre la democracia qué opinas?.