martes, 8 de marzo de 2011

AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA

    Último paso del recorrido Colegio de Bachilleres.


    "Que la suerte y la fortuna los acompañe siempre".


  El tema del autoritarismo suele sobreentenderse, como el  ejercicio exacervado del poder por parte de una autoridad. En definición de wikipedia:
"el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo" El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad".


Sigue el siguiente enlace sobre la visión del autoritarismo: http://www.youtube.com/embed/pNOpBzDTOn0". Veelo completo.


¿Cuál es tu idea con respecto a como se practica el concepto de Autoritarismo en el poder?

En tanto que la democracia, supone toda la parte opuesta del autoritarismo. Es decir, es la práctica de la equidad o igualdad de todos ante la ley. Segun wikipedia la democaracia se define como  " una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes"
 Ahora entra al siguiente link; "http://www.youtube.com/embed/F0JIPYJ9ZX0", igual que el anterior, observalo completo


Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
 ¿Y sobre la democracia qué opinas?.

17 comentarios:

  1. HOLA HOLA!!! Pues yo entendí que la democracia es una forma de gobierno de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante la participación directa o indirecta. También es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en todos los que la conforman. La democracia puede ser:
    *Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
    *Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

    Pienso que un pueblo democrático debe cumplir los siguientes aspectos:
    *representativo
    *directo
    *deliberativo; etc.
    Una democracia social se puede formar por la deliberación y toma de decisiones de toda la sociedad y en conjunto con quien el poder se divide constitucionalmente.

    ResponderEliminar
  2. HOLA HOLA PELUKONES!
    Acerca del tema de autoritarismo es lo siguiente:
    *Un país autoritario aboga por el principio de del gobierno absoluto:

    • -absolutismo
    • -despotismo
    • -autocracia
    • -dictadura
    • -totalitarismo

    El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales.
    Este mismo se utiliza para calificar a organizaciones o estados que su objetivo es conservar y gestionar el poder político, mediante procesos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

    ResponderEliminar
  3. hola maestro!! el autoritarismo puede entenderse como el poder que ejerce una persona sobre otra para mantener cierto poder politico.
    algunas caracteristicas que tiene el autoritarismo es que:
    _intenta ostentar el poder politico, en una delimitacion territorial.
    _funcionan como un sistema monopartidista, el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. Igualmente, no es correcto decir que un Estado, por el mero hecho de disponer de varios partidos, no es autoritario. etc.
    de otro modo el autoritarismo es un sistema de gobierno donde todas las actividades son manipuladas por gente autoritaria.
    en la actualidad existen paises autoritarios como: Estados Unidos, España, entre otros.
    bueno pues ese es mi comentario sobre el autoritarismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal
    sobre el tema de DEMOCRACIA se entiende que es una forma de gobierno que protege ciertos derechos humanos basicos, asi como también te da obligaciones. Políticamente la democracia se construye por medio de organizaciones de grupos de personas cuya caracteristica predominante es que la titularidad del poder queda totalmente en sus miembros.
    Algunos de los valores sociales que tiene un pueblo democrático son:
    *tolerancia
    *soberanía
    *respeto
    *igualdad
    *equidad
    *reciprocidad, entre otros.

    En lo que respecta al tema del AUTORITARISMO, el cual es un sistema de gobierno que está dirigido por un partido político, el cual encarna una ideología que dice tener la autoridad universal y no permite ninguna discepancia de lealtad o conciencia. Un pueblo autoritario está sujeto a una organización jerárquica en la que cada individuo es reponsable ante otro que ostenta un puesto de mayor autoridad con la única excepción del jefe supremo, en el caso de que exista, que no debe rendir cuentas a nadie.

    ResponderEliminar
  5. hola de nuevo!!!
    pues la democracia se puede definir como una organizacion de un grupo de personas, cuya caracteristica es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, para la toma de decisiones importantes ( elecciones democràticas). algunos paìses democràticos son_
    Mèxico
    Estados Unidos
    Francia
    Israel
    Irak
    Las principales caracteristicas de la democracia son: libertad de expresiòn, libertad de culto, libertad de voto, libertad de conciencia, etc. cumpliendo con todas estas caracteristicas estaremos llevando una buena democracia. y pues eso esa es mi opinion sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. hola!!!!maestro pz pasando por aquì para obio dejerle mi comentario........
    pz a lo q3 iiiooo entedi es que la democracia es una forma de gobierno de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante la participación directa o indirecta........

    ResponderEliminar
  7. que honda¡¡¡ pues sobre lo que es AUTORITARISMO es una forma de gobierno a la cual el sujeto esta a lo que diga y no permite que alguien mas opine sino lo que se dice eso es.
    DEMOCRACIA:ES donde todo ser humano tiene la oportunidad de expresar lo que siente y dar sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o lo que guste. lo que hace que la toma de decisiones sea adoptada por la comunidad.

    ResponderEliminar
  8. HOLA HOLA COMO ESTAMOS POR ALLA TODOS LOS SALUDO A TODOS DE PARTE DE UN INTEGRANTE DE LA FUERZA DEL SUR 13..........


    BUENO PUES PARA MI LA DEMOCRACIA ES COMO UNA ORGANIZACION DEL ESTADO EN FORMA DE LA CUAL EL PUEBLO TOMA DECICIONES DE MANERA QUE PARTICIPAN PARA CAMBIAR LAS FORMAS DE GOBIERNO

    ResponderEliminar
  9. EL AUTARITARISMO ES utiliza para calificar a organizaciones o estados que su objetivo es conservar y gestionar el poder político, mediante procesos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad politica el cual es un sistema de gobierno que está dirigido por un partido político, el cual encarna una ideología que dice tener la autoridad universal de la politoca

    ResponderEliminar
  10. hola hola profe soy angelica
    respeto al tema de autoritarismo me parese una forma demaciado inadecuada de manejar el poder ante los ciudadanos ya que no se respeta la opinion de los demas y por tal motivo existe demaciada contradicciones entre el pueblo ya que no existe libertad de exprecion ya que en el uso del autoritarismo crea una ideologia la cual dice tener la autoridad universal de la politica.

    ResponderEliminar
  11. hola hola compañeros y claro profe ahora dare mi opinion respeto al tema de democracia:
    bueno pues para mi la democracia es oportunidad,tolerancia.igualdad y respeto.
    ademas de que proteje los derechos humanos al igual que da obligaciones.
    Q BIEN Q RESPETEN LAS DESISIONES DE CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS CHIDO NO CHICOS.

    ResponderEliminar
  12. olA pz yo pienzo k la democracia es una forma de gobierno k nos sirve a todos pero para ormarla tenemos que tomar nosotros la deccion de por quien votamos y tambien deve ser representativo

    ResponderEliminar
  13. HoLa...!
    pZ LoO Qe yOo eNtEnDiI FuE Qe:

    lA DeMoCrAcIa: eZ AQuEllA
    PrAcTiCa dE EqUiDaD E IgUaLdAd dE tOdOz eN lA LeY....

    El aUtOrItArIzMoOo: Ez uNa fOrMa dE GoBiErNo qE NoZ InDiCa qE HaCeR..
    qE Es AqUeLLa dOcTrInA PoLiTiCa qE aBoGa pOr eL pRiNcIpIo dEl GoBiErNo AbSoLuTo:
    ♥aBsOlUtIsMo
    ♥AuToCrAcIa
    ♥DeSPoTiSmO
    ♥dIcTaDuRa
    ♥tOtAlItArIzMo...

    ResponderEliminar
  14. HOLA HOLA....
    la democrasia: bueno este es mi comentario,lo que yoo entendi claro...
    se puede decir que es una organizacion de grupos de personas ya que una de las caracteristicas resive miembros..ya que por eso hay unos paises democraticos.
    irak
    mexico
    estados unidos.
    autoritarismo:
    se puede decir que es el estado de govierno politico.tambien se utiliza para organizar las organizaciones de estado.los cuales aparesen uno de los paises.
    españa
    estados unidos..
    bueno ese es mi comentario.que pase unbuen dia...

    ResponderEliminar
  15. hola hola profe
    pz la verdad el tema me gusto mucho
    y tambien yo entendí que la democracia es una forma de gobierno de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante la participación directa o indirecta. También es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en todos los que la conforman.

    ResponderEliminar
  16. Son las 9:20 pm, a partir de ésta hora cierro el blog. Si despues de mi comentario llegan más, ya no voy a poder calificarlos. Por lo tanto las calificaciones enviadas a Morelia ya no vana poder modificarse.

    ResponderEliminar
  17. yo entendí que estados unidos es considerado como el país mas democrático en el globo terráqueo así como rector o gendarme mundial junto Inglaterra y otro países q integran la ONU.
    y que estados unidos an financiado su riqueza gracias a su poderío militar impuesto otro país para tener mas poder como por ejemplo Irak, esto por tener mas riquezas como por ejemplo el petróleo.
    en el salbador y panama financien las guerrillas con la venta de armas asi como lo es en mexico nuestro pais.

    ResponderEliminar